SECCIÓN SINDICAL DE SINTTA - EDUCACIÓN EN ASTURIAS

SINTTAEDUCASTUR Denuncia el sIlencio mediático



SINTTAEDUCASTUR 
Denuncia el silencio mediático



Quisiéramos elevar una queja pública por el trato discriminatorio que se da en los medios de comunicación del Principado a esta sección sindical. Creemos que, cuando se habla de educación y se dialoga con los sindicatos representativos del ámbito educativo, se debería tratar con todos los que poseen representación en la Junta de Personal. Recordamos que SINTTA, Sindicato Nacional de Trabajadores Temporales de la Administración, en las pasadas elecciones sindicales obtuvo unos resultados relevantes. 

Quisiéramos recordar que tenemos un mandato del profesorado que representamos y, que cuando se hablan de temas de educación, creemos que nuestra opinión también es relevante e interesante, pues muchos de estos temas son vistos desde otro prisma diferente por esta organización sindical. 

En una realidad tan distópica, como la que en estos momentos estamos viviendo, una buena parte del tejido educativo está formado por profesorado temporal o interino, con su casuística tan particular y de años de abuso y ninguneo. Gracias a este personal se mantienen, en gran medida, servicios esenciales del tejido público. 

SINTTA nació precisamente por la falta de representatividad del colectivo temporal en las mesas de negociación. Un colectivo, como digo, normalmente olvidado, del que se abusa en su contratación temporal. Hay personas que llevan 15, 20, 30... años con contratos temporales y que ha ido ganando derechos gracias a las distintas sentencias del TJUE. (Trienios, sexenios, Carrera profesional (evaluación docente)....)

A pesar de que hemos trasladado a la administración y al resto de sindicatos la situación de vulnerabilidad y fraude de ley en la contratación, por abuso de temporalidad en la que nos encontramos, reconocida recientemente incluso por el TJUE que ha dejado claro que para el colectivo de trabajadores temporales en abuso NO CABE LA REALIZACIÓN DE PROCESOS SELECTIVOS, La administración, la Consejería de Educación, desoyendo las resoluciones de este alto Tribunal, ha decidido continuar con los mismos, sin variar un ápice estas ofertas de empleo que no excluyen al colectivo en abuso. 

Recordar que el TJUE declara que los procesos selectivos no son una sanción para la administración abusadora. Esta sanción, ante tal atropello, es OBLIGATORIA y no puede ser que se castigue al personal abusado con unos procesos selectivos en los que puede ir a la calle y que en ningún caso consiguen ser una pena ejemplar y disuasoria para la administración empleadora a la cual no se sanciona. 

Tampoco el resto de sindicatos han hablado de este tema, ninguneándonos también. Estos no nos han defendido como corresponde a un sindicato con sus trabajadores y, anteponen la defensa de un colectivo que aún no ha accedido a la función pública, como son los opositores, (aspirante a trabajador), por encima de los intereses de un personal activo y que lleva años prestando servicios en la administración.

¿Y por qué creemos que sucede esto? Pues porque estamos convencidos de que la toma de decisiones a este respecto entra en conflicto con su negocio de academias, cursos y demás asuntos con los que obtener un negocio lucrativo gracias a las Ofertas de Empleo Público. 

Tanto los distintos gobiernos como sindicatos van de la mano en este tema. Y es que hasta ahora al primero, la contratación del personal le salía más barato, era más dócil y fácil de despedir, y, al segundo, le traía a cuenta mantener esta situación por la razón ya esgrimida de su negocio a cuenta de los opositores. No debemos olvidar tampoco las cuantiosas subvenciones que el empleador da a los sindicatos para tenerlos como títeres a su antojo, cuestión que SINTTA rechaza por estatutos, ya que creemos que son la perversión del objeto por el que los sindicatos fueron creados y en la que los gobiernos han encontrado, como digo, la forma de tenerlos como marionetas. 

Ha llegado la hora en que esta realidad ha de cambiar. Llevamos décadas con esta precariedad laboral y cómo argumento zafio, tanto gobiernos como sindicatos, se escudan en que no puede hacérsenos fijos, puesto que debemos pasar unas pruebas que cumplan con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, como marca la carta Magna. 

Ese argumento es una falacia. Todo trabajador temporal de la Administración Pública, para poder acceder a su puesto de trabajo y como marca la Ley, ha tenido que superar unos procesos que midan en igualdad su mérito y capacidad, si no, sencillamente, no se le podría contratar, ya que se estaría incurriendo en prevaricación. Esta es una mentira recurrente para no acabar con la precariedad en el empleo público, zafia, ruin y mezquina. Hay 800.000 familias a las que les va la vida en esto.

El perfil del trabajador temporal en cuestión, es una persona de una edad avanzada, mujer y el único sustento de la economía familiar. Colectivos en riesgo de exclusión social por esta irresponsabilidad de los agentes sociales y gobiernos de turno que juegan a ser trileros con el pan de muchos profesionales públicos. 

Profesionales a los que no se les da su sitio, tras décadas demostrando su valía, tal y como se defendería, a capa y espada, a empleados de una empresa privada. 

Sí, como recientemente ha proclamado el TJUE, España abusa de la temporalidad en el sector público y eso es ILEGAL. El Alto Tribunal europeo dice, que la solución más idónea pasaría por hacer fijo a ese personal abusado asegurándose, eso sí, de que ha superado los procesos que en igualdad de concurrencia midan su mérito y capacidad, se les dé una indemnización cuantiosa para que sea disuasoria y se sancione a la administración de forma contundente para que no lo vuelva a repetir en un futuro. Esta patata caliente la traslada a los jueces nacionales que deben decidir sobre la cuestión en esta línea. Veremos cómo transcurren los acontecimientos, pero miles de demandas están aseguradas. La solución para el Estado sería a coste cero si se siguieran las recomendaciones de fijeza del TJUE. ¿Por qué no se ha hecho YA si lo tienen tan fácil y tan barato para las arcas estatales? Juzgue usted mismo. 

Es por todo ello que normalmente se acallan las voces de los trabajadores de pleno derecho de la administración pública en su calidad de temporales. Es por todo ello que no conviene que aparezcan sus voces en los medios y que la ciudadanía no se entere de los tejemanejes Gobierno-Sindicatos “de clase”. Es por ello que apelo al sentido de responsabilidad informativa de los medios de comunicación y den el espacio que sobradamente merece esta problemática y este colectivo. Miles de dramas familiares están por venir si a esto no se le da el pábulo que requiere.





Share:

Buscar este blog

DESTACADO

El Supremo admite el recurso presentado por SINTTA contra la Oferta de Empleo Público de Asturias de 2019

Desde su fundación, ya casi hace cuatro años,   SINTTA    (SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES TEMPORALES DE LA ADMINISTRACIÓN) , ha particip...

Publicaciones recientes

Entradas populares

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Páginas