Los políticos de todas las épocas hablan de dignificar la FP, pero solo se hace de boquilla. Las medidas para conseguir esa dignificación son conocidas desde siempre y pasan por la dotación de medios materiales, plantillas estables, (no con la temporalidad actual superior al 33%), y la empleabilidad de sus titulados, que no se consigue cerrando las salidas profesionales a sus alumnos en beneficio de titulaciones universitarias desconocedoras del ámbito práctico de todas las especialidades.
La nueva ley abrirá la puerta para que el Profesorado Técnico de Formación Profesional (PTFP A-2), pueda promocionar al
cuerpo superior de Profesorado de Enseñanza Secundaria (PES A-1),. Pero la
letra pequeña, deja claro que sólo será aplicable para aquellos que tengan
titulación de grado universitario o equivalente, permaneciendo en su cuerpo a
extinguir, sin promoción ni equiparación, el funcionariado docente de carrera
(PTFP A-2) que no reúnan estos nuevos requisitos de titulación.
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Por un FP de calidad "NO A LA EXTINCIÓN DEL CUERPO PTFP"Ver Noticias
La LOMLOE degrada a los profesoresde FP sin título universitario
UGT reclama una ley educativa que aborde la reclasificación delprofesorado
SINTTAEDUCASTUR ya se posicionó en contra, en la junta de Personal docente de Asturias, ante los cantos de sirena lanzados desde la administración para la equiparación del cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional (PTFP) con el cuerpo profesores de enseñanza secundaria (PES)y aplaudidos por el resto de las organizaciones Sindicales con representación en la misma.
Pues como nos temíamos,
las promesas de una equiparación esconden la eliminación de las aulas públicas de
los verdaderos conocedores del mundo
práctico de estas enseñanzas.
Hasta ahora los aspirantes se presentaban a una oposición para una plaza de Profesor Técnico nivel A2, pero con la exigencia y condiciones de una plaza A1. Parece razonable pensar que sería más lógico que la convocatoria de oposiciones fuera directamente a las plazas del grupo A1, mientras por otro lado estamos asistiendo, en los últimos procesos selectivos, a una minusvaloración de la fase de prácticas (con prácticas teóricas, sobre el papel), en detrimento de la parte memorística de toda oposición.
Ya, en una primera fase de adaptación y cambio de las nuevas titulaciones para impartir docencia en la FP como PTFP, se exigió a los compañeros/as con un Grado Superior y sin titulación universitaria la acreditación de la capacitación pedagógica. Lo que obligo a muchos compañeros/as a invertir ingentes cantidades de dinero en adaptar su formación inicial a la nueva normativa o irse al paro directamente.
Ante la cada vez más demandada especialización de estas enseñanzas y la creación de nuevos ciclos en nuevas familias profesionales, la administración educativa siempre ha preferido la contratación de personal temporal, (por aquello de que no son enseñanzas asentadas en el sistema)., en vez de realizar una amplia oferta pública de empleo, como está obligada por ley.
Desde SINTTAEDUCASTUR , somos
conscientes de que muchas plazas ofertadas son de difícil cobertura porque requieren de una especialización, nivel de actualización y manejo de herramientas tecnológicas de última generación, así en la mayoría de los casos años tras año esa misma plaza es asignado
el mismo profesorado, generalmente interino y en muchos casos en fraude de contratación
temporal.
¿QUÉ DICE LA LOMLOE?
La LOMLOE, en su disposición adicional undécima,. Profesorado del Cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional. (PT)
1. Se integran en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria las especialidades de formación profesional incluidas en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional, manteniendo la atribución docente reconocida por la normativa vigente.
2. El Gobierno, de acuerdo con las administraciones educativas, establecerá el procedimiento para el ingreso en este cuerpo, así como para el acceso al mismo del profesorado técnico de formación profesional que estuviera en posesión en la fecha de entrada en vigor de esta Ley Orgánica de la titulación de grado universitario, o equivalente a efectos de acceso a la función pública, en las condiciones que se determinen.
3. Los funcionarios de carrera del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional que, por no reunir los requisitos de titulación exigidos en la fecha de entrada en vigor de esta Ley, no puedan acceder al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, permanecerán en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional. Estos profesores mantendrán su especialidad y la atribución docente reconocida por la normativa vigente.”
Tal como está redactada la nueva ley, no se permitirá el acceso al grupo A1, al profesorado (funcionario de carrera), que únicamente esté en posesión de un Grado Superior y la correspondiente capacitación pedagógica. Profesorado (funcionario de carrera), que quedaría en un “cuerpo a extinguir” hasta su jubilación. Olvidándose de las decenas de miles de funcionarios interinos, que, en ocasiones durante décadas, han impartido la docencia en estas especialidades
Aquel aspirante
a docente en FP que tenga una titulación universitaria estará habilitado para impartir
docencia casi en cualquier especialidad de FP. No será difícil encontrarnos a Ingenieros Electrónicos
impartiendo prácticas de Soldadura, Químicos o Biólogos impartiendo prácticas
de Peluquería, Físicos impartiendo prácticas de Electricidad, etc…, que ganaron
su plaza en unos procesos de selección 100%
teóricos, (conocimientos que lógicamente les sobran), pero que encuentran
serias dificultades cuando tienen que hacer frente a la docencia de prácticas o
taller. Teniendo que solicitar la ayuda de
compañeros/as interinos o fijos y/o solicitando la asistencia a sesiones docentes
para así ir impartiendo las suyas: Un recorta y pega de toda la vida, pero en esta
ocasión sobre el papel.
En un país que
entiende que la calidad de la educación se mejora con más títulos, (aunque sean
en papel mojado), y que dice apostar por la necesidad de una FP con mayor
relación con el mundo laboral y con la parte práctica de sus enseñanzas, resulta
incongruente que se seleccionen como docentes a aquellos que pocas veces han
pisado un taller.
EL VERDADERO OBJETIVO DE LA EQUIPARACIÓN PLANTEADA
.¿Pero que se esconde detrás de esta equiparación?
¿No será que lo que se busca hacer con las enseñanzas de FP, lo mismo que se hizo con la Universidad? Estudia una
carrera y luego un Máster, o si no, de cara a tu inserción laboral, es como si
no tuvieras nada.
¿El modelo que
planteamos al alumnado consistirá en: “Estudias un ciclo formativo en FP y luego
realiza algún curso de formación ocupacional o continua (público o privado), que realmente te capacite en la práctica real del trabajo a realizar”?
Si tenemos en
cuenta quien controla este tipo de formación continua y ocupacional, igual
llegamos a la conclusión de por qué los Sindicatos mayoritarios y patronales de la
educación privada ven con tan buenos ojos estos cambios ¿peligraría su propia financiación?
Por qué curiosamente
cuando se habla de la FP continua u ocupacional, se habla de la contratación de
expertos, y no se exige la titulación universitaria, sino que prima la
experiencia en el sector. Accediendo sus docentes mediante un breve examen,
directamente del INEM o por decisión de quien dirige la formación, y los menos,
por su dilatada experiencia profesional, mientras que en la enseñanza reglada pública se exigirá titulación universitaria y superar un proceso selectivo con todas
las garantías de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.
Resulta, al
menos, chocante ver como el alumnado puede hacer varios cursos de formación continua
u ocupacional y luego pedir la convalidación con la titulación reglada cuando
estos han sido impartidos por docentes sin titulación universitaria.
Por último, si
tanto queremos identificar la FP al mundo laboral, solo recordar que son muchas
las empresas que permiten promocionar a sus trabajadores un nivel superior (solo un escalón) por la
experiencia y sin necesidad de un título. Son curiosas estas exigencias de
titulitis cuando nos encontramos centros de FP encabezados por Profesores Técnicos
durante muchos años, consiguiendo unas inmejorables inserciones profesionales
de sus alumnos y consiguiendo ser reconocidos como centros de referencia nacional,
incluso consiguiendo la distinción de calidad de un organismo de control, algo de lo que pocos centros educativos pueden
presumir.
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