SECCIÓN SINDICAL DE SINTTA - EDUCACIÓN EN ASTURIAS

La LOMLOE degradada a los profesores de FP sin titulación universitaria

 

Los políticos de todas las épocas hablan de dignificar la FP, pero solo se hace de boquilla. Las medidas para conseguir esa dignificación son conocidas desde siempre y pasan por la dotación de medios materiales, plantillas estables, (no con la  temporalidad actual superior al 33%), y la empleabilidad de sus titulados, que no se consigue cerrando las salidas profesionales a sus alumnos en beneficio de titulaciones universitarias desconocedoras del ámbito práctico de todas las especialidades.

La nueva ley abrirá la puerta para que el Profesorado Técnico de Formación Profesional (PTFP A-2), pueda promocionar al cuerpo superior de Profesorado de Enseñanza Secundaria (PES A-1),. Pero la letra pequeña, deja claro que sólo será aplicable para aquellos que tengan titulación de grado universitario o equivalente, permaneciendo en su cuerpo a extinguir, sin promoción ni equiparación, el funcionariado docente de carrera (PTFP A-2) que no reúnan estos nuevos requisitos de titulación. 

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La LOMLOE degrada a los profesoresde FP sin título universitario

UGT reclama una ley educativa que aborde la reclasificación delprofesorado 

El profesorado técnico de FP denuncia que la LOMLOE degrada al cuerpo docente sin título         universitario

SINTTAEDUCASTUR ya se posicionó en contra, en la junta de Personal docente de Asturias, ante los cantos de sirena lanzados desde la administración para la equiparación del cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional (PTFP) con el cuerpo profesores de enseñanza secundaria (PES)y aplaudidos por el resto de las organizaciones Sindicales con representación en la misma.

Pues como nos temíamos, las promesas de una equiparación esconden la eliminación de las aulas públicas de  los verdaderos conocedores del mundo práctico de estas enseñanzas.

Hasta ahora los aspirantes se presentaban a una oposición para una  plaza de Profesor Técnico nivel A2, pero con la exigencia y condiciones de una plaza A1. Parece razonable pensar que sería más lógico que la convocatoria de oposiciones fuera directamente a las plazas del  grupo A1, mientras por otro lado estamos asistiendo, en los últimos procesos selectivos, a una minusvaloración de la fase de prácticas (con prácticas teóricas, sobre el papel), en detrimento de la parte memorística de toda oposición.

Ya, en una primera fase de adaptación y cambio de las nuevas titulaciones para impartir docencia en la FP como PTFP, se exigió a los compañeros/as con un Grado Superior y sin titulación universitaria la acreditación de la capacitación pedagógica. Lo que obligo a muchos compañeros/as a invertir ingentes cantidades de dinero en adaptar su formación inicial a la nueva normativa o irse al paro directamente.

Ante la cada vez más demandada especialización de estas enseñanzas y la creación de nuevos ciclos en nuevas familias profesionales, la administración educativa siempre ha preferido la contratación de personal temporal, (por aquello de que no son enseñanzas asentadas en el sistema)., en vez de realizar una amplia oferta pública de empleo, como está obligada por ley. 

Desde SINTTAEDUCASTUR , somos conscientes de que muchas plazas ofertadas son de difícil cobertura porque requieren de una especialización, nivel de actualización  y manejo de herramientas tecnológicas de última generación, así en la mayoría de los casos años tras año esa misma plaza es asignado el mismo profesorado, generalmente interino y en muchos casos en fraude de contratación temporal.

¿QUÉ DICE LA LOMLOE?

La LOMLOEen su disposición adicional undécima,. Profesorado del Cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional. (PT)

1.  Se integran en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria las especialidades de formación profesional incluidas en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional, manteniendo la atribución docente reconocida por la normativa vigente.

 

2.  El Gobierno, de acuerdo con las administraciones educativas, establecerá el procedimiento para el ingreso en este cuerpo, así como para el acceso al mismo del profesorado técnico de formación profesional que estuviera en posesión en la fecha de entrada en vigor de esta Ley Orgánica de la titulación de grado universitario, o equivalente a efectos de acceso a la función pública, en las condiciones que se determinen.


3.   Los funcionarios de carrera del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional que, por no reunir los requisitos de titulación exigidos en la fecha de entrada en vigor de esta Ley, no puedan acceder al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, permanecerán en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional. Estos profesores mantendrán su especialidad y la atribución docente reconocida por la normativa vigente.”

Tal como está redactada la nueva ley, no se permitirá el acceso al grupo A1, al profesorado (funcionario de carrera), que únicamente esté en posesión de un Grado Superior y la correspondiente capacitación pedagógica. Profesorado (funcionario de carrera), que quedaría en un “cuerpo a extinguir” hasta su jubilación. Olvidándose de las decenas de miles de funcionarios interinos, que, en ocasiones durante décadas, han impartido la docencia en estas especialidades

Aquel aspirante a docente en FP que tenga una titulación universitaria estará habilitado para impartir docencia casi en cualquier especialidad de FP.  No será difícil encontrarnos a Ingenieros Electrónicos impartiendo prácticas de Soldadura, Químicos o Biólogos impartiendo prácticas de Peluquería, Físicos impartiendo prácticas de Electricidad, etc…, que ganaron su  plaza en unos procesos de selección 100% teóricos, (conocimientos que lógicamente les sobran), pero que encuentran serias dificultades cuando tienen que hacer frente a la docencia de prácticas o taller. Teniendo que solicitar la ayuda  de compañeros/as interinos o fijos y/o solicitando la asistencia a sesiones docentes para así ir impartiendo las suyas:  Un  recorta y pega de toda la vida, pero en esta ocasión sobre el papel.

En un país que entiende que la calidad de la educación se mejora con más títulos, (aunque sean en papel mojado), y que dice apostar por la necesidad de una FP con mayor relación con el mundo laboral y con la parte práctica de sus enseñanzas, resulta incongruente que se seleccionen como docentes a aquellos que pocas veces han pisado un taller.

        EL VERDADERO OBJETIVO DE LA EQUIPARACIÓN PLANTEADA

.¿Pero que se esconde detrás de esta equiparación? ¿No será que lo que se busca hacer con las enseñanzas de FP, lo mismo que  se hizo con la Universidad? Estudia una carrera y luego un Máster, o si no, de cara a tu inserción laboral, es como si no tuvieras nada.

¿El modelo que planteamos al alumnado consistirá en: “Estudias un ciclo formativo en FP y luego realiza algún curso de formación ocupacional o continua (público o privado), que realmente te capacite en la práctica real del trabajo a realizar”?

Si tenemos en cuenta quien controla este tipo de formación continua y ocupacional, igual llegamos a la conclusión de por qué los Sindicatos mayoritarios y patronales de la educación privada ven con tan buenos ojos estos cambios ¿peligraría su  propia financiación?

Por qué curiosamente cuando se habla de la FP continua u ocupacional, se habla de la contratación de expertos, y no se exige la titulación universitaria, sino que prima la experiencia en el sector. Accediendo sus docentes mediante un breve examen, directamente del INEM o por decisión de quien dirige la formación, y los menos, por su dilatada experiencia profesional, mientras que en la enseñanza reglada pública se exigirá titulación universitaria y superar un proceso selectivo con todas las garantías de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

Resulta, al menos, chocante ver como el alumnado puede hacer varios cursos de formación continua u ocupacional y luego pedir la convalidación con la titulación reglada cuando estos han sido impartidos por docentes sin titulación universitaria.

Por último, si tanto queremos identificar la FP al mundo laboral, solo recordar que son muchas las empresas que permiten promocionar a sus trabajadores  un nivel superior (solo un escalón) por la experiencia y sin necesidad de un título. Son curiosas estas exigencias de titulitis cuando nos encontramos centros de FP encabezados por Profesores Técnicos durante muchos años, consiguiendo unas inmejorables inserciones profesionales de sus alumnos y consiguiendo ser reconocidos como centros de referencia nacional, incluso consiguiendo la distinción de calidad de un organismo de control, algo  de lo que pocos centros educativos pueden presumir.

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