SECCIÓN SINDICAL DE SINTTA - EDUCACIÓN EN ASTURIAS

Aprobado el Real Decreto que llevara a decenas de miles de interinos docentes a las colas del paro

Aprobado el Real Decreto (Ver entrada) que llevara a decenas de miles de interinos docentes a las colas del paro



SINTTA, desde su creación tiene como el objetivo denunciar el fraude masivo de contratación temporal en las administraciones públicas. Llevamos años en esta lucha y no solo hemos denunciado públicamente la situación, sino que hemos aportados soluciones factibles y a coste 0, como la estabilización mediante una regulación administrativa propuesta en el informe de Dña. María Emilia Casas a través de la figura del trabajador/a “indefinido a extinguir”.

Fieles a nuestra `proclama PRIMERO SOLUCIONES Y LUEGO OPOSICIONES regida por tres principios básicos como la inspección de los trabajadores en fraude de contratación, el resarcimiento de estos y la sanción a la administración incumplidora. Soluciones y resarcimiento para las personas abusadas, no para las plazas como vienen indicando la numerosa jurisprudencia al respecto y que administración y sindicatos afines se niegan a admitir. Sanción al fraude laboral cometido durante décadas, para que este no se repita, acorde a las directivas europeas y las sentencias del TJUE, de obligado cumplimiento por toda institución del reino de España.

Las plazas no son las abusadas, las personas sí.

Por otro lado, administración y sindicatos afines siguen equivocando, de manera intencionada, la sanción a un fraude laboral con el acceso a la función publica.

Por otro nuestra vida laboral y nuestros contratos certifican sobradamente el abuso, refrendado por el TS a partir de los 3 años. Pero a pesar que la justicia comienza a reconocer el fraude y el abuso . ¡incomprensiblemente lo dejan sin sanción! Y se ocupan de ocultarlo a los medios con sus mentiras, mensajes manipulados y su infame letra pequeña...

Han hecho un puente al Estado de derecho, cumpliendo con aquellas normas que solo les benefician, incumpliendo durante décadas directivas, leyes y el propio EBEP y reformulando y maquillando aquellas que no les son favorables , con el objeto de mantener un sistema soportado por la semiesclavitud a perpetuidad del personal temporal.

En el ámbito docente, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. VER DECRETO BOE

Según defiende en su exposición de motivos su objeto es la adaptación, al ámbito docente, de lo previsto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

En diciembre SINTTA ya rechazaba de plano el, entonces, borrador de acceso a la función pública docente, por no cumplir ninguno de estos principios básicos y exigía el cumplimiento de las directivas europeas y sentencias del TJUE. (Ver entrada https://sinttaeducastur.blogspot.com/2021/12/sintta-rechaza-el-borrador-de-acceso-la.html).

El proceso de negociación ha estado caracterizado por la aceptación total de los textos por la parte social, los sindicatos afines, solo han sido reticentes en la negociación de los baremos y se han dedicado a discutir la forma en que sus cursos de formación aparecieran reflejados dentro de los baremos con la máxima puntuación posible.

Han comprado sin miramientos los mantras de la administración con la verborrea que los caracteriza, y poco o nada se han preocupado de recoger las verdaderas aspiraciones de los docentes abusados sistemáticamente desde hace mas de 22 años. (de aquella, ni había crisis, ni gobernaba Rajoy).

Estábamos convencidos que todo este proceso no era más que un paripé administrativo, con el objetivo de ganar tiempo y hacer profundo un lavado de cara de la administración y sindicatos afines ante la opinión publica y otra vez el tiempo nos da la razón. Sabíamos que ambos, tarde o temprano enseñarían sus verdaderas intenciones, rejuvenecer plantillas o costa de los trabajadores abusados durante décadas, que acabaran formando las colas del paro y empujados a la exclusión social. Por que, recordamos, son los mismos que durante décadas han creado y mantenido la situación enquistada en el tiempo.

La administración nunca ha querido consolidar a nadie, Cada vez que se sientan con las CCAA a hablar del tema, lo primero que piden estas es mas dinero pero sin presentar cuentas. La administración aspira a mantener el status quo con la complacencia de los sindicatos manejables, en grata reciprocidad con un gobierno que paga con creces sus favores. Ambos, junto con el politizado poder judicial, llevan más de dos décadas incumplido las leyes europeas (directiva 99/70, sentencias y autos del TJUE) y el propio EBEP que ellos mismos aprobaron.

Todo se orquestó para ello... lo sabemos desde el principio. Han diseñado una ley que arranco mínimas concesiones, pero que en el fondo es mas de lo mismo. Una ley que se olvida de las personas y que incide mas si cabe en el error de base consistente en confundir acceso a la función pública docente con la sanción al abusado. Obviando que el TJUE ya sentencio que permitir que un trabajador abusado se presente a unas oposiciones no es sanción suficiente.

Teníamos la impresión de que la ley 20/21 había dejado conscientemente de lado a los dos sectores mayoritarios, (dando un plazo de un año más para su implantación) , con el objetivo de dar tiempo a la administración a apurar el tiempo para que estudiaran ayudados del BIG DATA nuevas restricciones en la consolidación del personal abusado . 

Y nuestro temor se ha visto confirmado.Ahora la administración, aprueba un RD de educación, el 207/22, que paso por el Consejo de Estado (curiosamente la ley 20/21, no paso ese trámite, donde se debería validar su legalidad con respecto a las leyes europeas), con la clara intención de mermar lo acordado con los sindicatos afines. Resultando que los sistemas de acceso, de acuerdo con el dictamen del Consejo de Estado, solo serán aplicables a la estabilización de plazas ocupadas por personal interino, sin que afecte a las de reposición o nueva creación.

Llegados a este punto es importante señalar que la mayoría de las comunidades autónomas, entre las que se encuentran Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, La Rioja o La Comunidad de Madrid, convocaron oposiciones de urgencia para docentes entre los meses de diciembre y enero, con la finalidad de no tener que someterse de forma obligatoria a la ley 20/21. Por lo que cabe preguntarse cuáles serán las plazas que se ofertarán en Educación.

Ahora nos presentan un Real Decreto que modifica el sistema de acceso a la función pública que sigue sin cumplir la ley y que restringe más si cabe la ley 20/21,con el único objetivo de eliminar todo aquello que pueda beneficiar a los interinos en abuso y poner todos los obstáculos posibles para su consolidación. Y veremos lo que publicarán para sanidad.

Real Decreto, que se centra exclusivamente en reducir el exceso de temporalidad sacando todas las PLAZAS, ya ocupadas por temporales, mediante nuevos proceso selectivos, obviando dar solución al abuso de las PERSONAS. Olvidan conscientemente la sanción a la administración incunplidora y, lo mas importante, que este abuso lo han cometido unidos, administración y sus sindicatos afines, y que la consecuencias de esta nefasta gestión de recursos humanos no puede ser recaer sobre las personas que curso a curso han sacado el sistema educativo a flote a pesar de crisis financieras y sanitarias.

Con la experiencia de otros periodos transitorios observamos que otra vez vuelven a vestirnos de novedad los mismos errores que en periodos anteriores: No hay compromiso ninguno de cifras y queda en manos de cada comunidad autónoma el número de plazas a ofertar y la aplicación del decreto de acceso. Se vuelve a establecer como objetivo llegar a una tasa de temporalidad del 8%. Promesa que la experiencia nos dicta que será rápidamente olvidada cuando los intereses políticos y económicos de la propia administración y sindicatos afines peligren.

ESPEREMOS QUE EL CONGRESO NO CONVALIDE ESTE REAL DECRETO 

Es difícil justificar su urgencia y en el plazo de un mes desde su publicación ha de ser ratificado por el Congreso de los diputados, en caso contrario decaería.


Por eso mientras las centrales sindicales afines asumen y llenan las redes de información sesgada sobre estos procesos, protegiendo sus intereses comerciales, desde SINTTAEDUCASTUR hemos solicitado información sobre las plazas que se ofertaran en los mal llamados procesos de estabilización, ante el temor de que en el proceso de negociación,la oferta, como el pulpo , al cocer mengüen.


Recordamos que esta cuestión debería ya estar clarificada a día de hoy, si la administración hubiera cumplido el punto tercero de  la Proposición No de  Ley, aprobada el día 24 de marzo de 2021 por la Junta del Principado  referente al abuso de la temporalidad laboral Administración Pública Asturiana. (Ver Entrada)

3.- La identificación, en un plazo no superior a 3 meses, de las plazas ocupadas por empleados públicos en temporalidad ininterrumpida al menos 3 años, realizando la correspondiente comprobación para determinar motivadamente que la relación laboral del trabajador que la ocupa responde a las concretas y específicas necesidades provisionales que la motivaron."


¡TODA LA RABIA CONTRA LOS QUE NO QUIEREN CUMPLIR CON LA LEY Y NOS QUIEREN ANIQUILAR Y DEJAR INJUSTAMENTE EN EL PARO Y LA POBREZA!


NO PARAREMOS HASTA QUE CONSIGAMOS QUE SE HAGA JUSTICIA... TARDEMOS LO QUE TARDEMOS


Share:

No hay comentarios:

Buscar este blog

DESTACADO

El Supremo admite el recurso presentado por SINTTA contra la Oferta de Empleo Público de Asturias de 2019

Desde su fundación, ya casi hace cuatro años,   SINTTA    (SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES TEMPORALES DE LA ADMINISTRACIÓN) , ha particip...

Publicaciones recientes

Entradas populares

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Páginas