SECCIÓN SINDICAL DE SINTTA - EDUCACIÓN EN ASTURIAS

INFORMACIÓN MESAS NEGOCIACIÓN PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN. EP 5

INFORMACIÓN MESAS NEGOCIACIÓN  PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN. 

EPISODIO 5 :LOS JUEGOS DEL HAMBRE.

Cuando estábamos redactando el episodio 4 , salto la noticia . La suerte ya está echada. Aquellos sindicatos elegidos para la gloria ,(las trillizas de nuevo), CCOO, UGT Y CSIF  han ejecutado a la perfección el papel que todos esperábamos de ellos en esta película. Papeles sin mucho merito , pero resultones.

El escenario estaba preparado para ello. Razón por la que se usurpo la negociación en el ámbito docente de su entorno natural, la mesa sectorial, y se trasladó a la mesa general donde estos grandes sindicatos poseen la mayoría cualificada. Estamos convencidos que este hecho a SUATEA no le habrá gustado nada.

Trabajo finalizado, con la boca pequeña , diciendo eso de yo no quería ,pero la responsabilidad y las circunstancias obligan: Así como quien no quiere la cosa, han aprobado en la mañana del día 19 de mayo de 2022 la OPE extraordinaria de estabilización del Principado de Asturias en la mesa general de la administración. 

Cabe destacar la amplia oferta de plazas en la administración general del Principado de Asturias y el Sespa detallada por cuerpos especialidades y escalas , mientras en el ámbito docente, el Director General de Personal Docente se limitó a defender unos números que solo él conoce su procedencia y que tristemente están  organizados por cuerpos.



Los corderitos aún siguen balando pero cada día que pasa son más los que van acallando sus balidos ante la impertérrita imagen del matarife. 

Bienvenidos a los XXII juegos del Hambre.


CCOO, UGT y CSIF y, por tanto, la mayoría cualificada de la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma firman el acuerdo que supone un cómputo total de 1562 plazas en el sector de Educación. De estas 1562 plazas, 234 irán al Concurso de Méritos, de acuerdo con las Disposiciones Sexta (125 plazas) y Octava (109 plazas) de la Ley 20/2021; y 1328 responden a los requisitos del artículo 2.1 de la citada ley. El acuerdo contó con la abstención de USIPA-SAIF y el voto negativo de FSES-ANPE y SIMPA

Para poner al lector en antecedentes del desenlace y el sindiós de esta película que ha sido este mal llamado proceso de negociación. Hemos de comunicaros que esta mañana, (curiosamente tenía que ser hoy), SINTTA ha recibido notificación de la petición realizada el día 18 de abril para intentar poner un poco de luz a este caos


Es digna de leer la respuesta, pues evidencia que este proceso de identificación de plazas que deberían ir al proceso de estabilización, ha sido una farsa y estaba dirigida desde el minuto uno. No hay forma de cumplir una ley si la administración educativa, ni la parte social disponen de la información objetiva para la toma de decisiones.

Vamos que aún queda un mes para que conozcamos los datos , que en teoría deberían haber servido de guía en este simulacro de detección de plazas a regularizar. 

En SINTTA siempre hemos defendido que las leyes se cumplen , no se negocian..

El día 16 de mayo, SiNTTA  recibió una misiva del Director General de Personal Docente, donde comunicaba "a todas las organizaciones sindicales integrantes de la Junta de Personal Docente no Universitario , que durante la primera quincena del mes de junio se les convocará para analizar, respecto de la oferta de empleo educativa  derivada de los proceso de estabilización, los criterios para la determinación del número de plazas por especialidad.". Una evidencia mas de que nunca han tenido la mas mínima intención de proporcionar datos para detectar aquellas plazas que cumplían los criterios para aplicar la ley.

Así, evidenciamos el contexto obstruccionista y obscurantista en el que se ha llevado a cabo el simulacro de detección de plazas y personal docente a regularizar, obligado por la ley 20/21. Las reuniones se han producido fuera del ámbito de la mesa sectorial de Educación y con mucho interés han sido desplazadas al ámbito de la mesa general, sin datos  que permitan el mas mínimo análisis de situación, convirtiendo todo el proceso en una suerte de bazar chino, donde se subastan plazas sin criterio y en función de otros intereses  diferentes a los que persigue la ley 20/21. 

Nos gustaría destacar algunos extractos de los comunicados que han dirigido a sus parroquianos aquellos que dicen llamarse sindicatos y que se vanaglorian de la defensa del colectivo interino. Comentarios que muestran como en el día de hoy se han convertido en los verdugos de los trabajadores temporales de la educación asturiana.( seguir los enlaces para leer los contenidos).

Así UGT, (los mismos del tocomocho de los cursos de formación), defienden su postura en la perdida de una oportunidad histórica para que un número importante de docentes asturianos alcancen la condición de funcionarios de carrera y estabilicen sus puestos de trabajo, pero ojo con dudas . Se niegan a aceptar que en el ámbito docente tenga una singularidad tal que, de facto, impida alcanzar los objetivos de la ley 20/21. "Los concursos de traslados autonómico y nacional, la rotación de los equipos directivos, las materias optativas, los cambios de especialidad, las matrículas o las medias jornadas, no pueden servir de argumentos o de excusas para no cumplir la ley".

Pues visto lo visto los argumentos de la administración sirven y UGT los rubrica con su apoyo. Y de paso dejamos sin sentido una ley que debería tener como objetivo estabilizar personas y no plazas. Sera que hay leyes de cumplimiento selectivo. cómo ha pasado durante décadas con el EBEP, mientras UGT se preocupaba de formar a los futuros docentes .....

Por otro lado CCOO, (los mismos que modificaron por la puerta de atrás el acuerdo de interinos para que primara la nota de la carrera sobre la experiencia en la confección de bolsas de trabajo), defiende su posición en no mostrarse indiferente ante la mayor oferta de empleo público de la historia del Principado. aunque considera que el número total de plazas podría haber sido superior al finalmente acordado. Para CCOO era importante que la oferta de plazas de concurso oposición fuera elevada y que la de concurso de méritos fuese reducida, "pues al tratarse de un procedimiento abierto en el que puede participar cualquier persona de otra comunidad autónoma, puede darse el caso de que esas plazas no sean obtenidas por personal interino asturiano" y según ellos garantizar que el impacto de la participación de personal de otras comunidades autónomas será muy reducido.

Hay que ser más chulo que un 8, para primero marcar los imites del proceso exigiendo en la mesa nacional que los procesos han de ser abiertos y luego justificar en esos límites una limitación de la oferta para la defensa de los trabajadores asturianos. 

Hay que recordar que CCOO, junto con UGT y CSIF marcaron los tiempos , los mecanismos y los procedimientos de este proceso de estabilización, con el Acuerdo firmado el 5 de julio de 2021 a nivel estatal con el Ministro Iceta y que fue continuado por la ley 20/21  Acuerdo que obliga a las Administraciones Públicas a poner fin a unas tasas de interinidad inaceptables. 

Recordar a todos los sindicatos firmantes que deberían haber sido mas activos en las ultimas décadas para hacer cumplir el EBEP y evitar llegar a este punto . Y consentido el abuso ,ser valientes y acatar la jurisprudencia europea que solo entiende el concurso oposición como sanción al abuso de la temporalidad cuando este proceso no tiene un resultado incierto y esta acotado al personal abusado.


Y por ultimo CSIF, considera que faltan plazas en el cómputo realizado por la Dirección General de Personal Docente y que las cifras no concuerdan. Además, desde el inicio de las negociaciones dice haber reclamado reiteradamente el desglose de las plazas por cuerpos y especialidades, que no se ha proporcionado. Seguimos denunciando la falta de transparencia en este procedimiento. No hemos recibido toda la información necesaria relativa a la identificación de cada una de las plazas para valorar las diferentes ofertas que ha hecho la Consejería de Educación.

Con un par, si señor , no tenemos información, pero todo vale en la subasta de las vidas de cientos de interinos asturianos: Y por si acaso ya voto que sí, no sea que no salga en la foto.

CSIF se olvida de que va la ley 20/21 pretendiendo confundir con el legitimo derecho a la promoción interna del personal de carrera, Derecho olvidado durante décadas por los mismos que ahora lo rescatan con el único interés de enfrentar, confundir y distorsionar los objetivos de la ley 20/21. Así es capaz de afirmar sin pudor que:

"CSIF ha conseguido que la Administración se comprometa a paliar esta sangría con el personal fijo. Se comprometen en las próximas ofertas ordinarias del 2022, 2023 y 2024 incluir el porcentaje máximo para promoción interna, el 50% en Funcionarios y el 70% en Laborales. Esto constará por escrito en este acuerdo para que luego no se desdigan e sus palabras. Nos informan que las plazas en la Administración general puedan llegar en 4 años a otras dos mil plazas por jubilaciones. Ahí habrá claramente una oportunidad también para el justo derecho a la promoción interna del personal fijo."

Lo dicho, bienvenidos a los juegos del hambre: Lo hecho hoy, confirma nuestros peores temores. Estamos con una administración que nunca ha tenido voluntad real de consolidar al personal interino y con unos sindicatos afines que comparten la postura para defender sus propios intereses.

Una administración y sindicatos que siguen confundiendo una sanción a un abuso a un trabajador con un problema de acceso a la función docente, mientras el Supremo establece que las listas de interinos en la educación pública "perpetúan los abusos".

Presagiamos  movimiento en los tribunales.

Ver EPISODIO 4 :EL BAZAR CHINO

Ver EPISODIO 3 : LA AMENAZA FANTASMA

Ver  EPISODIO 2: POR MIS PISTOLAS

Ver EPISODIO 1: YO SOY LA LEY






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