Los dos años de evolución pandémica,nos ha mostrado, en diciembre de 2021, señales de los cauces por la que se iba a desarrollar a partir de entonces. Teníamos ejemplos más que evidentes de la situación previsible en las aulas, sin mas que observar a nuestros países vecinos.
A pesar de los indicios y las peticiones de los trabajadores/as, la Consejería de Educación del Principado de Astucias ha demostrado, (una vez más), su falta de previsión. Solo obligada por el número elevado de casos de profesionales contagiados por el COVID ha movido ficha, con la llamada convocatoria exprés de interinos.
Con los antecedentes históricos de la Consejería de Educación en la gestión de las listas de interinos podemos decir alto y claro, que el nuevo sistema de sustituciones exprés, no nos gusta, ni nos agrada, cuando además va unido a una falta de transparencia y de control en la adjudicación de interinos.
Este procedimiento exprés, en principio
excepcional, añade más incertidumbres que certezas y predecimos
que en el desarrollo del mismo nos encontraremos numerosos incidentes dependientes
de la casuística personal de cada uno de los solicitantes.
No es de recibo que el futuro
de muchos trabajadores/as pase a depender de una llamada telefónica en un
periodo de 30 minutos condicionada por las circunstancias personales y técnicas
que la rodean.
Esta es una oportunidad perdida
por las organizaciones sindicales presentes en la mesa de negociación de abordar y atajar el problema del retraso en las
sustituciones del personal afectado por una baja laboral de una vez por todas,
y recuperar condiciones laborales previas a la crisis económica del 2012. (Para
ello simplemente debían exigir que la tramitación de una baja y su sustitución
fuera en el momento en que esta se produce).
En su lugar,consienten y promueven la mayor modificación del actual acuerdo de interinos que profundiza en la precarización del colectivo interino, con la excusa de la excepcionalidad,
Una oportunidad perdida por una Consejería de educación, que siempre
ha aludido a causas de incapacidad técnica para poder agilizar el sistema. ¿Es
que ahora han dejado de existir esas causas?. La convocatoria exprés demuestra que tiene los medios técnicos y materiales para
cumplir las reiteradas peticiones de SINTTAEDUCASTUR para agilizar al máximo los plazos en el sistema de convocatorias ordinarias. Por otro lado, de las
instrucciones dictadas se desprende que con una simple reorganización es
posible llevar el procedimiento por medios telemáticos como se venía haciendo. No es
necesario inventarse un nuevo procedimiento telefónico que a nuestro juicio
carece de las debidas garantías
SINTTAEDUCASTUR, (la sección
sindical en Educación de Asturias de SINTTA) ha demandado. desde hace tiempo, la necesidad de un procedimiento ágil de
sustituciones del profesorado. basado en dos puntos.
- - La posibilidad de que las direcciones de los
centros puedan solicitar la sustitución de un trabajador de baja laboral, desde
el mismo momento que tiene conocimiento de esta. (sin tener que esperar 10 días lectivos para iniciar su tramitación, cubriendo
la ausencia con los mermados recursos propios).
- - La agilización de los procedimientos actuales de
adjudicación, con una replanificación pudiendo realizarse dos convocatorias
semanales en casos de necesidad como la que nos ocupa.
Porque entendemos que el problema no es fruto de la situación pandémica actual. Esta situación simplemente lo ha hecho más visible. La problemática de fondo radica en la aplicación una normativa restrictiva, (aplicada curso tras curso), basada en las instrucciones dictadas por el gobierno de Mariano Rajoy durante la crisis de 2012, y transpuestas por la Consejería de Educación asturiana, con el objetivo de limitar al máximo el absentismo laboral. (que también se suponían excepcionales).
Normativa que obliga a los centros a suplir las bajas laborales
durante los primeros 10 días lectivos con personal del propio del centro y únicamente
permite a las direcciones de los centros iniciar los trámites de petición de sustitución
del personal afectado una vez finalizado ese plazo. Tramites que, con mucha suerte,
suponen al menos 5 días lectivos más.
Así en el curso actual, en las instrucciones
de inicio de curso y bajo el epígrafe INSTRUCCIONES PARA LA PROVISIÓN DE PLAZAS
POR FUNCIONARIOS DOCENTES INTERINOS EN CENTROS EDUCATIVOS DEPENDIENTES DE LA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN , (apartado V, subapartado V.2 sobre sustitución de funcionarios docentes a
lo largo del curso escolar). Establece las reglas para el nombramiento de
personal funcionario interino por sustitución transitoria del personal docente
titular
V.2.a) Los primeros diez días
lectivos deberán ser atendidos con los recursos del propio centro docente.
V.2.b) Transcurrido dicho período
de diez días lectivos será posible el nombramiento de personal docente interino
siempre que se acredite que no es posible atender las necesidades mediante una
optimización de los medios personales existentes a través de la reordenación
correspondiente y que resulta necesario para garantizar la prestación del
servicio público educativo.
Con esta norma vigente, actualmente desde que se inicia la situación de baja de un trabajador hasta que se incorpora un suplente trascurren, como poco, 2 semanas.
Plazo que se nos antoja inaceptable en cualquier organización.Algo que debería de ser prioritario para esta Consejería, en aras de dar un servicio de calidad y de garantizar los derechos del alumnado, y no sólo durante un mes, cuando la situación de la pandemia apremia. Las necesidades de nuestros hijos cuando falta profesorado son las mismas sea cual sea la causa. Es inadmisible dejarles sin docente durante varias semanas de manera ordinaria y sistemática. Algo que nos debería de avergonzar, máxime cuando en otras administraciones esto no ocurre.
La propia Consejería ha dejado
plasmado el relato de esta situación caótica en la que se ha visto inmersa y
que demuestra la falta total de previsión: Mientras el 20-12-2021, la Consejería
de Educación publica por primera vez un calendario con las adjudicaciones del
personal interino hasta final de curso (VER ENLACE),
solo tres semanas después se ve obligada a un numeroso despliegue epistolar con el fin de matizar, cada vez más, y defender, (como solo la Consejería sabe), el nuevo invento de la convocatoria exprés vía telefónica..Donde la urgencia, por si misma, no explica el cambio de modelo y que ahonda en la precariedad laboral de los interinos..
Procedimiento de urgencia
para la sustitución de bajas docentes (Ómicron, COVID-19). Centros
públicos (VER ENLACE).
Unanimidad en el procedimiento
exprés de sustitución de docentes durante el pico epidémico (VER ENLACE)
AVISO PERSONAL INTERINO. Procedimiento
telefónico para sustituciones de emergencia (VER ENLACE)
INSTRUCCIONES: “PROCEDIMIENTO DE
URGENCIA PARA LA SUSTITUCION INMEDIATA DE BAJAS LABORALES” PROCEDIMIENTO A
SEGUIR POR LOS CENTROS EDUCATIVOS: (VER ENLACE) :
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