SINTTA Educastur exige a las
autoridades educativas asturianas la adopción de las medidas sanitarias y
organizativas para una vuelta a las aulas segura
Durante el curso 20-21 en los centros educativos asturianos hemos estado capeando la crisis sanitaria de la COVID, con el esfuerzo y voluntad de toda la comunidad educativa y con medidas que resultaron ser beneficiosas, como las entradas escalonadas, higiene, distancias de seguridad, sectorización de patios, uso generalizado de la mascarilla, ratios reducidas y contratación de más profesorado para atender a los desdobles de aulas.
Con este objetivo se ha propiciado un cambio en los protocolos COVID de los centros educativos,
donde destaca que solo se pondrán en cuarentena
los casos positivos y no harán cuarentena los contactos estrechos estén o
no vacunados. Mientras que para otros sectores de la administración se adaptan medidas
de prevención de riesgos laborales contra la COVID como, el teletrabajo, la atención presencial con
cita previa y mamparas de protección. En cambio, en educación la única
protección recomendada es la de mascarilla quirúrgica (Por su propia seguridad
los profesionales se han dotado de mascarillas FFP2 pagadas de su bolsillo) y
la ventilación cruzada
En un recrudecimiento de la crisis sanitaria se añaden medidas menos restrictivas a las ya adoptadas al inicio del curso, como si la pandemia hubiera tocado su fin o se intentara hacer el contagio universal, con las consecuencias socio-sanitarias que esto conlleva.
En esta línea, el día 5 de enero,
la Consejería de Educación del Principado presento en la mesa general de negociación
de personal docente no universitario, (mesa en la que no tiene representación SINTTA),
una propuesta para la vuelta a las aulas
el día 10 de enero de 2020 que no es
realista y no aborda las cuestiones fundamentales planteadas por el profesorado.
Ver propuesta
La Consejería de Educación nuevamente
hace oídos sordos a las evidencias científicas y la experiencia de los centros
educativos europeos, (que ya han regresado de sus vacaciones), y cuyo volumen
de incidencia ha provocado que se estén cerrando aulas de manera masiva. Su único
argumento es que “los centros educativos son seguros”, desoyendo las
particularidades de la situación actual de la crisis sanitaria
“Desde que este lunes se abrieran de nuevo las aulas en Francia, se han detectado 47.453 casos positivos de alumnos y 5.631 entre el personal docente, según los datos facilitados por el Ministerio de Educación. Además, hay cerrados 28 centros escolares al completo y 9.202 clases confinadas por los contagios.” FUENTE
"Directores de colegios de Italia piden no abrir hasta finales de enero por el avance de ómicron. Miles de trabajadores educativos envían una carta a Draghi en la que apuestan por las clases en remoto hasta, mínimo, el 24 de enero." FUENTE
"Los profesores franceses van a la huelga por el caos de ómicron. Macron asegura que mantendrá su ataque frontal a quienes se niegan a vacunarse porque ponen en peligro «la vida de los demás» " FUENTE
Si algo hemos aprendido de este virus,
es que hay que evitar concentraciones de personas en lugares cerrados y mal ventilados.
El aumento de ratios y el invierno convierten las aulas en un excelente campo
de cultivo del virus. Además la variante ÓMICRON , mucho más transmisible y la situación
de los países europeos de nuestro entorno nos hacen presagiar un desenlace
temible. Alumnado, personal de servicios y profesorado enfermos con un índice de
transmisión disparado e inevitablemente al cierre de aulas
SINTTA considera que para una vuelta segura a las
aulas se debe:
- Acelerar la vacunación de refuerzo del profesorado
y de los alumnos no vacunados
- Facilitar test de antígenos a la comunidad educativa,
así como mascarillas FFP2 a todos sus trabajadores
- Mantener el confort térmico de las aulas asegurando
la ventilación cruzada.
- Restablecer los llamados “griposos”, mediante declaración
jurada, para permitir que un trabajador enfermo no se vea obligado a ir a
su centro de trabajo
- Atención al personal docente vulnerable, mediante una
segunda actividad o el teletrabajo
- Habilitar mecanismos ágiles para que las
previsibles bajas del profesorado no interrumpan la actividad lectiva.
La comunidad educativa al completo está en peligro y es puesta a los pies de los caballos debido a la inoperancia de sus supuestos líderes, que se empeñan en esconder la cabeza como el avestruz ante los problemas.
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