Esta oferta, (negociadas hasta hace bien poco en la mesa sectorial de Personal Docente no universitario), se negocia ahora por decreto de la administración en la Mesa General de Negociación en la que SINTTA no tiene representación y donde ANPE ha apoyado en solitario la OPE ofertada 519 plazas de ingreso libre y 150 plazas de promoción interna. Todo ello a pesar de desconocer el desglose de especialidades y plazas.
Nos llama la atención el elevadísimo número de plazas ofertadas de promoción interna, cuando la experiencia histórica nos señala que menos del 10% son ganadas en el proceso y el resto no son acumulables en el turno libre en el caso de quedar desiertas.
También que en la subasta de plazas, (sin
conocer necesidades reales por especialidad), solo se haya aumentado la oferta inicial en 40 plazas, según la administración, correspondientes a plazas no adjudicadas en las últimas
oposiciones de Secundaria. Las últimas oposiciones de secundaria
permitieron cubrir solo 519 plazas de las 592 ofertadas en el turno libre. Los
números no cuadran.
Ambos puntos son una manera burda de esconder las necesidades reales de plantilla estructural de la administración y seguir prorrogando sine die "el sistema de los eternin@s" que tan buenos resultados económicos ha dado durante las últimas décadas a la Consejería.
La oferta similar a la de años anteriores no garantiza el objetivo
de reducir la tasa de interinidad al 8%.
La administración asturiana sigue ocultando plazas estructurales que son ocupadas año tras año por personal interino en vez de convocar tantas plazas como sean necesarias, para garantizar un funcionamiento estable de las plantillas y el sistema educativo en Asturias.
En las oposiciones de este año Primaria 2022 ya no se convocan plazas de las mal llamadas de ESTABILIZACIÓN. SINTTA solicito ya en 2019 a todas las Consejerías del Principado de Asturias la SUSPENSIÓN DE LOS PROCESOS SELECTIVOS que contengan plazas, mal llamadas DE ESTABILIZACIÓN, por incumplimiento del EBEP y del derecho de la Unión Europea en materia de contratación del personal temporal en la administración pública (en fraude de ley y abuso de temporalidad), En estos procesos se convocan todas las plazas que YA ESTÁN OCUPADAS desde hace años por empleados públicos temporales contratados en fraude de ley.(VER ENTRADA)
Aunque nos congratula que la administración se haga eco de las peticiones que esta organización viene realizando desde 2019 sobre la convocatoria de plazas de estabilización, nos llama la atención que tampoco tenga previsión alguna sobre la aplicación de esa "tasa de estabilización" en futuras convocatorias, ni nada se prevé de la aplicación del ICETAZO, ( y su desarrollo del proyecto de ley, cuyos trámites están ya muy avanzados en el senado), que claramente establecen un merco temporal. Las Administraciones Públicas deberán ofertar antes del 1 de junio de 2022 las plazas temporales que están actualmente ocupadas y culminar su consolidación en 2024.
Nueva oferta de empleo basada únicamente en la tasa de reposición, sin informes, sin relación de puestos de trabajo (RPT), ni cifras por especialidades y lo que es más irritante sin contemplar mecanismo alguno para la reducción de la temporalidad y la estabilización del personal contratado en abuso de temporalidad.
No esperábamos de una administración y unos sindicatos que llevan décadas escondiendo el problema y que niegan su existencia e incluso reniegan de la supremacía del derecho comunitario que de buenas, a primeras cayeran del burro. Pero si un poco de seriedad en el tratamiento del mismo. Recordar que el abuso en la contratación temporal ha merecido hasta una ley. Nos tememos que como ya paso con trienios, sexenios y evaluación docente , esto solo ocurrirá cuando tengan sentencias firmes y se pidan responsabilidades.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.