SECCIÓN SINDICAL DE SINTTA - EDUCACIÓN EN ASTURIAS

INFORMACIÓN MESAS NEGOCIACIÓN PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN.EP 4

INFORMACIÓN MESAS NEGOCIACIÓN  PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN. 

EPISODIO 4 :El bazar chino

 


NOTA DEL EDITOR :EN EL MOMENTO DE PUBLICAR ESTE ARTICULO TENEMOS NOTICIAS DE LA REUNIÓN DE LA MESA GENERAL POR LO QUE PARECE NO LLEGAREMOS A ESCRIBIR EL EPISODIO 5 DE ESTE CULEBRÓN:

En este culebrón de la negociación de los mal llamados procesos de estabilización en la Consejería de Educación , se ha escrito a día 16 de mayo una nueva página. 

Según informan los sindicatos presentes en la mesa de negociación, a día 16 de mayo, la administración continua con esta subasta en que se ha convertido la identificación de las plazas a estabilizar. La nueva puja de esta subasta arroja una oferta por parte de la Consejería de 1562 plazas de las cuales 1328 irían a las oposiciones suavizadas  125 corresponden a la disposición adicional 6ª y 109 corresponden a la disposición adicional 8ª.

SINTTA, viene denunciando que la ley 20/21 no cumple la directiva europea , las sentencias y autos del TJUE y además la Consejería de Educación ha mostrado claramente que ni con una mala ley y un decreto aún peor, es capaz de cumplir los preceptos legales en ellos establecidos. 

SINTTA, nunca ha defendido el llamado concurso de méritos, porque sabíamos que cada administración iba mantener el obstruccionismo y la opacidad que hasta el momento les ha caracterizado. Sospechábamos, que cada administración iba a regionalizar el proceso, convirtiéndolo en un reino de taifas y donde el famoso concurso de méritos sería minimizado y  totalmente teledirigido ( solo hace falta ver los baremos). Y todo ello con la inestimable ayuda y complicidad de los sindicatos que durante décadas han consentido el abuso.  Y cada día que pasa , nos autoafirmamos

A los números del día 16 de mayo, se ha llegado sin que la administración presente documentación alguna sobre las especialidades y expedientes que permitan analizar caso a caso Y como viene ocurriendo en anteriores ofertas de empleo público, esta situación se está convirtiendo en un verdadero bazar chino donde la administración puja al alza , (sin datos),  y algunas organizaciones sindicales acabaran aceptando las tesis de la administración, (por interés y mediante acto de fe), eso si, acatando el mandato de la Consejería: 

Nuevamente, los autodenominados sindicatos de clase, dejan desamparados a los trabajadores temporales de la administración educativa en la defensa de sus legítimos derechos. 

A SINTTA le llama poderosamente la atención el hecho de que la administración educativa no haya llevado a cabo la inspección de las plazas en fraude que fue reclamada por la junta del Principado el día 24 de marzo de 2021 (mas de un año), a través de la PNL (VER Entrada), que recogía en su punto

 “3.- La identificación, en un plazo no superior a 3 meses, de las plazas ocupadas por empleados públicos en temporalidad ininterrumpida al menos 3 años, realizando la correspondiente comprobación para determinar motivadamente que la relación laboral del trabajador que la ocupa responde a las concretas y específicas necesidades provisionales que la motivaron."

 Y demuestra la clara voluntad política de NO CONSOLIDAR al personal temporal, cuando ahora se escudan en la falta de tiempo y complejidad para obtener dicha información,

La administración educativa asturiana se esta dedicando a inventar criterios autóctonos con el único objetivo de minorar la oferta, con el beneplácito de las organizaciones sindicales afines. En vez de aplicar los criterios, claramente establecidos, que le imponen la mala ley 20/21 y sus disposiciones 6ª y 8ª para determinar las plazas y el método para proceder a su regularización.


Estos criterios no admiten negociación alguna.

O se cumplen o no se cumplen .

Y es algo que no acabamos de entender. Estamos asistiendo en los últimos días a una subasta de plazas, sin sentido, que deja en evidencia la pésima gestión de personal de la Consejería de Educación. La Consejería nos demuestra que desconoce las condiciones del personal que tiene contratado y las plazas que estos ocupan: La administración educativa no posee una Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Y ha dejado sobradamente claro que, pruebas de ello tenemos, de poseer algún dato al respecto ,no tienen intención de facilitarlos para el análisis pormenorizado por la parte social.

Esto es un verdadero hándicap. Este funcionamiento opaco de la administración educativa y su una nula intención de conocer las necesidades reales del sistema educativo asturiano, viene condicionando durante las últimas décadas, las raquíticas ofertas de empleo que han generado una temporalidad superior al 35%, ( no solo desde el 2016, como nos quieren hacer creer)

 

Recomendamos a la administración que para el análisis del cumplimiento de la disposición transitoria octava observe como punto de partida al personal de las listas de interinos vigentes que superan con creces los 6 años de contratación.

 Ese y no otro debería ser el punto de partida, en el análisis de las plazas que cumplen los requisitos de la mencionada disposición octava, como ya han hecho tras administraciones educativas vecinas, la propia administración del Principado y el Sespa´. Somos conscientes de que los datos están mayorados y que se dan diversas casuísticas que minorarían los números, personal en mas de una lista, experiencia no adquirida en el Principado o en centros públicos…… pero después de un análisis exhaustivo de cada caso y depurando los casos particulares.

 A modo de ejemplo constructivo, SINTTA ha estudiado las listas de interinos publicadas procedentes de los últimos procesos selectivos,( plagados de 40 en el apartado I ,correspondiente a la experiencia docente) y ha extraído unos números por especialidades de las convocadas. A pesar de no ser todas las especialidades y con el reparo que conocemos de que son números para refinar, se observa tras un mínimo análisis que las cifras se alejan mucho de las 109 plazas propuestas de la consejería

Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (0590)         TOTAL 777

0590001

Filosofía

25

0590002

Lengua Castellana

100

0590005

Geografía e Historia

60

0590006

Matemáticas

56

0590007

Física y química

49

0590008

Biología y Geología

49

0590009

Dibujo

47

0590010

Frances

41

0590011

Ingles

69

0590017

EF

35

0590018

Orientación

24

0590019

Tecnología

70

0590061

Economía

30

0590101

Admón. de empresa

29

0590105

Fol

36

0590107

Informática

10

0590109

Navegación

2

0590112

Organización y proyectos de fabricación mecánica

16

0590117

Procesos de diagnósticos clínicos

14

0590118

Procesos sanitarios

15

 

 

 

Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional (0591)  TOTAL 116

0591201

Cocina

11

0591202

Equipos electromecánicos

8

0591206

Instalaciones electrónicas

5

0591209

Mantenimiento de vehículos

11

0591211

mecanizado

12

0591222

Procesos Gestión

29

0591225

Servicios a la comunidad

30

0591228

Soldadura

6

 

 

 

Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (0592)      TOTAL 4

0592001

Alemán

4

 

 

 

Cuerpo de Maestros (0597)  TOTAL 1042

0597031

Educación infantil

201

0597032

Lengua extranjera: inglés

127

0597034

Educación física

83

0597035

Música

58

0597036

Pedagogía terapéutica

122

0597037

Audición y lenguaje

55

0597038

Educación primaria

396


Por otro lado, nos sorprende ver como las plazas ofertadas en las convocatorias de oposiciones de Secundaria desde el año 2016 han supuesto un notable incremento de las plazas ofertadas en el acceso 3 “Procedimiento de acceso del personal funcionario de cuerpos docentes a otros cuerpos docentes, incluidos en un subgrupo de clasificación superior”

Así en el año 2016 fueron 216 , en el año 2018 fueron 175 y en el año 2020 fueron  155. Plazas que quedaron desiertas en su inmensa mayoría, rondando su adjudicación definitiva en un 10% de la oferta total. No acabamos de entender, esta elevada oferta de plazas de promoción interna que no son acumulables al resto de accesos, cuando la triste realidad nos indica que la demanda es infinitamente inferior. Y menos entendemos que estas plazas no hayan sido ofertadas para su estabilización.

 

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