INFORMACIÓN MESAS NEGOCIACIÓN PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN.
EPISODIO 4 :El
bazar chino
En este culebrón de la negociación de los mal llamados procesos de estabilización en la Consejería de Educación , se ha escrito a día 16 de mayo una nueva página.
Según informan los sindicatos presentes en la mesa de negociación, a día 16 de mayo, la administración continua con esta subasta en que se ha convertido la identificación de las plazas a estabilizar. La nueva puja de esta subasta arroja una oferta por parte de la Consejería de 1562 plazas de las cuales 1328 irían a las oposiciones suavizadas 125 corresponden a la disposición adicional 6ª y 109 corresponden a la disposición adicional 8ª.
SINTTA, viene denunciando que la ley 20/21 no cumple la directiva europea , las sentencias y autos del TJUE y además la Consejería de Educación ha mostrado claramente que ni con una mala ley y un decreto aún peor, es capaz de cumplir los preceptos legales en ellos establecidos.
SINTTA, nunca ha defendido el llamado concurso de méritos, porque sabíamos que cada administración iba mantener el obstruccionismo y la opacidad que hasta el momento les ha caracterizado. Sospechábamos, que cada administración iba a regionalizar el proceso, convirtiéndolo en un reino de taifas y donde el famoso concurso de méritos sería minimizado y totalmente teledirigido ( solo hace falta ver los baremos). Y todo ello con la inestimable ayuda y complicidad de los sindicatos que durante décadas han consentido el abuso. Y cada día que pasa , nos autoafirmamos
A los números del día 16 de mayo, se ha llegado sin que la administración presente documentación alguna sobre las especialidades y expedientes que permitan analizar caso a caso Y como viene ocurriendo en anteriores ofertas de empleo público, esta situación se está convirtiendo en un verdadero bazar chino donde la administración puja al alza , (sin datos), y algunas organizaciones sindicales acabaran aceptando las tesis de la administración, (por interés y mediante acto de fe), eso si, acatando el mandato de la Consejería:
Nuevamente, los autodenominados sindicatos de clase, dejan desamparados a los trabajadores temporales de la administración educativa en la defensa de sus legítimos derechos.
A SINTTA le llama poderosamente la atención el hecho de que la administración educativa no haya llevado a cabo la inspección de las plazas en fraude que fue reclamada por la junta del Principado el día 24 de marzo de 2021 (mas de un año), a través de la PNL (VER Entrada), que recogía en su punto
La administración educativa asturiana se esta
dedicando a inventar criterios autóctonos con el único objetivo de minorar la
oferta, con el beneplácito de las organizaciones sindicales afines. En vez de
aplicar los criterios, claramente establecidos, que le imponen la mala ley
20/21 y sus disposiciones 6ª y 8ª para determinar las plazas y el método para
proceder a su regularización.
Y es algo que no acabamos de entender. Estamos
asistiendo en los últimos días a una subasta de plazas, sin sentido, que deja
en evidencia la pésima gestión de personal de la Consejería de Educación. La Consejería nos demuestra que desconoce las condiciones del personal que tiene
contratado y las plazas que estos ocupan: La administración educativa no posee
una Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Y ha dejado sobradamente claro que,
pruebas de ello tenemos, de poseer algún dato al respecto ,no tienen intención
de facilitarlos para el análisis pormenorizado por la parte social.
Esto es un verdadero hándicap. Este funcionamiento opaco de la administración educativa y su una nula intención de conocer las necesidades reales del sistema educativo asturiano, viene condicionando durante las últimas décadas, las raquíticas ofertas de empleo que han generado una temporalidad superior al 35%, ( no solo desde el 2016, como nos quieren hacer creer)
Recomendamos a la administración que para el análisis
del cumplimiento de la disposición transitoria octava observe como punto de
partida al personal de las listas de interinos vigentes que superan con creces
los 6 años de contratación.
Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (0590) TOTAL 777 |
||
0590001 |
Filosofía |
25 |
0590002 |
Lengua Castellana |
100 |
0590005 |
Geografía e Historia |
60 |
0590006 |
Matemáticas |
56 |
0590007 |
Física y química |
49 |
0590008 |
Biología y Geología |
49 |
0590009 |
Dibujo |
47 |
0590010 |
Frances |
41 |
0590011 |
Ingles |
69 |
0590017 |
EF |
35 |
0590018 |
Orientación |
24 |
0590019 |
Tecnología |
70 |
0590061 |
Economía |
30 |
0590101 |
Admón. de empresa |
29 |
0590105 |
Fol |
36 |
0590107 |
Informática |
10 |
0590109 |
Navegación |
2 |
0590112 |
Organización y proyectos de fabricación mecánica |
16 |
0590117 |
Procesos de diagnósticos clínicos |
14 |
0590118 |
Procesos sanitarios |
15 |
|
|
|
Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación
Profesional (0591) TOTAL 116 |
||
0591201 |
Cocina |
11 |
0591202 |
Equipos
electromecánicos |
8 |
0591206 |
Instalaciones
electrónicas |
5 |
0591209 |
Mantenimiento
de vehículos |
11 |
0591211 |
mecanizado |
12 |
0591222 |
Procesos
Gestión |
29 |
0591225 |
Servicios
a la comunidad |
30 |
0591228 |
Soldadura |
6 |
|
|
|
Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de
Idiomas (0592) TOTAL
4 |
||
0592001 |
Alemán |
4 |
|
|
|
Cuerpo de Maestros (0597) TOTAL
1042 |
||
0597031 |
Educación infantil |
201 |
0597032 |
Lengua extranjera:
inglés |
127 |
0597034 |
Educación física |
83 |
0597035 |
Música |
58 |
0597036 |
Pedagogía
terapéutica |
122 |
0597037 |
Audición y lenguaje |
55 |
0597038 |
Educación primaria |
396 |
Por otro lado, nos sorprende ver como las plazas ofertadas en las convocatorias de oposiciones de Secundaria desde el año 2016 han supuesto un notable incremento de las plazas ofertadas en el acceso 3 “Procedimiento de acceso del personal funcionario de cuerpos docentes a otros cuerpos docentes, incluidos en un subgrupo de clasificación superior”
Así en el año 2016 fueron 216 , en el año 2018 fueron 175 y en el año 2020 fueron 155. Plazas que quedaron desiertas en su inmensa mayoría, rondando su adjudicación definitiva en un 10% de la oferta total. No acabamos de entender, esta elevada oferta de plazas de promoción interna que no son acumulables al resto de accesos, cuando la triste realidad nos indica que la demanda es infinitamente inferior. Y menos entendemos que estas plazas no hayan sido ofertadas para su estabilización.