SECCIÓN SINDICAL DE SINTTA - EDUCACIÓN EN ASTURIAS

INFORMACIÓN MESAS NEGOCIACIÓN PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN. EP 3

INFORMACIÓN MESAS NEGOCIACIÓN  PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN. 

EPISODIO 3 : LA AMENAZA FANTASMA



El día 9 de mayo de 2022 se continúa negociando los mal llamados procedimientos de estabilización. Según informan CCOO y ANPE, se produjo una reunión del grupo de trabajo de la mesa técnica para determinar las especialidades y el nº de plazas de la OPE de estabilización en el sector docente. La administración se enroca en no proporcionar un listado detallado de todas las plazas desglosada por cuerpos y especialidades, como ya han hecho otras administraciones asturianas y administraciones educativas vecinas como Galicia Y Cantabria. Se justifica en la imposibilidad de presentar tal documento.

La administración educativa asturiana, ha presentado según fuentes sindicales como único documento de trabajo, un listado de posibles especialidades objeto de Estabilización, pero sin desglosar el nº de plazas por especialidad..

En la Mesa Técnica del 11 mayo la Consejería de Educación ha elevado su propuesta inicial en el proceso de negociación de la OEP derivada de la Ley 20/2021, basándose en el nuevo criterio de las plazas del concurso de traslados. Un total de 1685 plazas, de las cuales 323 serían de reposición, y 1362 de estabilización.

Ya esta planteado el escenario de un cierre en breve de la negociacion. La amenaza de que los sindicatos autodenominados de clase, sin datos ni  cifras , ya hayan ese parpe que les caracteriza y se den por satisfechos

Recordamos que la postura de SINTTA, respecto a esta negociación ha sido siempre clara. La ley 20/21 no cumple la directiva europea , las sentencias y autos del TJUE. Es un parche inventado por la administración para intentar lavar la cara ,por su incumplimiento reiterado del EBEP, ante la opinión publica.

NO SE CONSOLIDAN PERSONAS, SINO PLAZAS

En su momento, desde SINTTA se propuso una forma de estabilizar al personal temporal en abuso, de acuerdo a la directiva y las sentencias del TJUE, mediante la figura de "personal fijo a extinguir" avalado por un informe jurídico de la prestigiosa ex magistrada del tribunal constitucional María Emilia Casas y cuyo coste para el erario público es 0€., Una figura que no es nueva para la administración que está permitiendo la funcionarización de los trabajadores de empresas privadas que sean absorbidas por esta .. Pero que no entra dentro de los intereses de la administración y las centrales sindicales afines.

Tras la polémica aprobación de la ley 20/21, contraria a la directiva y las sentencias del TJUE, que establece unas condiciones insuficientes, y cuyo objetivo último es estabilizar plazas y no personas: Sin sanción alguna a la administración. NO HAN TARDADO MUCHO,TAMBIÉN, EN INCUMPLIR LA LEY 20/21. Mientras llenan los medios de comunicación de “mensajes” asegurando que van a hacer fijos a los todos los temporales de la administración.

La ley 20/21 no nació con ningún espíritu..no hay más que leer su título "para reducción de la temporalidad". Nunca habla de la temporalidad abusiva, de lo que hacer con el temporal ya abusado. y menos de sanciones al abusador. Se pretende engañar a Europa (o disimular entre ambos) y cobrar la pasta sin solucionar nada.

Una cosa es que la elaboración de esa ley se podía haber aprovechado para hacer cumplir la directiva y dar solución al abuso, y otra muy distinta como ha sido creada y su objetivo real.  Y la libertad de interpretación que deja para que cada CCAA y sector haga y deshaga creando desigualdades.

SINTTA, nunca ha defendido el llamado concurso de méritos, porque intuíamos lo que iba a ocurrir, que cada administración iba mantener el obstruccionismo y la opacidad que hasta el momento les ha caracterizado. Sospechábamos, que cada administración iba a regionalizar el proceso, convirtiéndolo en un reino de taifas y donde el famoso concurso de méritos sería minimizado y totalmente teledirigido. Y todo ello con la inestimable ayuda y complicidad de los sindicatos que durante décadas han consentido el abuso.

Y el tiempo nos esta dando la razón, o alguien creía que los mismos que nos han traído a esta situación , nos iban a proporcionar la solución milagrosa.

El TJUE ya se ha pronunciado procesos de resultado incierto no son sanción . Y las únicas medidas de acorde a la directiva son la sanción con indemnización al abusado o la fijeza en su puesto de trabajo..

Todas las leyes se cumplen. NO SE NEGOCIAN. 

¿Que pintan los sindicatos afines en este proceso ?

 

La Ley 20/2021, no cita en ningún momento los inventos de cómputo de esta consejería .La ley prevé que SE COMPUTARÁN:

 

1) Las plazas de naturaleza estructural, estén o no dentro de las RPT, plantillas o cualquier forma de organización de recursos humanos y que estén dotadas presupuestariamente, al menos los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. El cálculo, así, se realizará sobre el total de esas plazas que en el citado período hayan estado ocupadas temporal e ininterrumpidamente.

 

2) Las plazas afectadas por los procesos de estabilización en las Leyes de Presupuestos para el año 2017 y, para el año 2018, incluidas en la oferta de empleo público de estabilización y que a la entrada en vigor de la Ley 20/2021 resultaron desiertas o no fueron convocadas.

 

3) Las plazas que reuniendo los requisitos del art 2.1 hubieran estado ocupadas con carácter temporal ininterrumpidamente con anterioridad a 1º de enero de 2016. (Adicional 6ª)

 

4) Las plazas vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal por personal con una relación de esta naturaleza anterior al 1º de Enero de 2016. (Adicional 8ª).


Nos impresiona el cinismo de la administración educativa asturiana, incumplidora desde hace décadas del EBEP , de las directivas europeas, autos y sentencias del TJUE y, que en un paso más de esta espiral negacionista , parece no querer respetar la legalidad vigente de la nefasta ley 20/21 que ella misma se ha dado.

No hace un año, oíamos al Sr Cofino y Sr Barbón , escudarse en la inexistencia de una norma nacional que permitiera realizar procesos de estabilización para eludir su responsabilidad de sancionar el abuso cometido durante décadas con el personal temporal asturiano. Intenciones que nos dejaron claras, con el adelanto de la convocatoria de oposiciones de Primaria para esquivar las supuestas bonanzas de la entonces cercana ley 20/21 y esconder los datos sobre vacantes y personal contratado en fraude.

Ahora que ya tienen el marco nacional, parece que únicamente la administración educativa asturiana hace una lectura parcial e interesada de la norma, que deja en evidencia la verdadera voluntad política de llevar a cabo un proceso de consolidación de los interinos contratados en fraude de ley. Ocultando y manipulando los datos sobre vacantes que, por ley, deberían ser públicos y que están obligados a facilitar .

En su lugar, la administración educativa, sigue buscando criterios de cómputo que nada tiene que ver con la norma, haciendo sumas, restas, raíces cubicas y hasta logaritmos para no cumplir ni el espíritu , ni las formas de la ley 20/21. Obviando entre otras muchas cosas, las plazas no cubiertas de procesos selectivos anteriores inflados con plazas de cambio de especialidad que quedaron desiertas o el hecho de que las listas de interinos están a rebosar de trabajadores y trabajadoras con más de 6 años de contratación , a los que sería de aplicación la disposición transitoria 8ª o como hay especialidades que no aparecen en los listados que se manejan en las que cíclicamente son necesarias la convocatoria de nuevas bolsas y que históricamente han ofertado el mayor número de vacantes año tras año.

Parece ser que los informáticos de la Consejería son incapaces de hacer una consulta de los códigos GEPER de TODAS las plazas que se incluirían en la adicional 6º, con la fecha de antigüedad de las mismas, cuerpo, especialidad y centro al que pertenecen. O obtener los códigos de aquellas plazas donde seria de aplicación la Disposición Adicional Octava: junto con la antigüedad de los interinos que las ocupan.

INFORMACIÓN DE LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN.

Vista la voluntad de esta administración, solo queda informar de lo que está ocurriendo en las mesas de negociación . El día 9 de mayo de 2022 se continúa negociando los mal llamados procedimientos de estabilización. Según informan CCOO y ANPE, se produjo una reunión del grupo de trabajo de la mesa técnica para determinar las especialidades y el nº de plazas de la OPE de estabilización en el sector docente.

En la que la administración se enroca en no proporcionar un listado detallado de todas las plazas desglosada por cuerpos y especialidades, como ya han hecho otras administraciones asturianas y administraciones educativas vecinas como Galicia Y Cantabria. Se justifica en la imposibilidad de presentar tal documento.

La administración educativa asturiana, ha presentado según fuentes sindicales como único documento de trabajo, un listado de posibles especialidades objeto de Estabilización, pero sin desglosar el nº de plazas por especialidad..

 oferta-de-plazas--mesa-tecnica-9-de-mayo

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 Fuente ANPE.


En la Mesa Técnica del 11 mayo la Consejería de Educación ha elevado su propuesta inicial en el proceso de negociación de la OEP derivada de la Ley 20/2021, basándose en el nuevo criterio de las plazas del concurso de traslados. Un total de 1685 plazas, de las cuales 323 serían de reposición, y 1362 de estabilización

De las 1362 irían a concurso-oposición por la vía del artículo 2.1 de la Ley 20/2021, 1128 plazas, y a concurso los 234 restantes (125 por la Disposición adicional sexta y 109 por la disposición adicional octava de la Ley 20/2021).

La negociación, perdón la subasta,  no está cerrada y se celebrará una nueva Mesa técnica a principios de la próxima semana, en la previsiblemente aumentara el numero de plazas , (sin justificación alguna), para este proceso de "guerras del hambre"


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