SECCIÓN SINDICAL DE SINTTA - EDUCACIÓN EN ASTURIAS

Obtención del certificado digital de cara a la tramitación del concurso de méritos

 


De cara a las solicitudes de los concursos de méritos, cuyas bases se esperan serán publicadas a lo largo de esta semana en el BOPA, sera necesario tener una firma electrónica y un certificado electrónico de persona física que la sustente.

Puedes obtener tu certificado digital aquí.

Algunas cuestiones previas sobre el certificado electrónico para personas física

El Certificado digital FNMT de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.

Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.

¿Quién puede obtener un Certificado digital de Persona Física?

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.

¿Cómo puedo obtener el Certificado?

Existen 2 formas distintas para obtener su Certificado digital de Persona Física 

- Como archivo descargable en su ordenador:Con acreditación presencial en una oficina. Obtener Certificado software.

- Utilizando su DNIe. Obtener Certificado con DNIe.

¿Para qué sirve?

El Certificado digital de Persona Física le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet, como por ejemplo:Presentación y liquidación de impuestos
Presentación de recursos y reclamaciones
Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
Consulta e inscripción en el padrón municipal
Consulta de multas de circulación
Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
Consulta de asignación de colegios electorales
Actuaciones comunicadas
Firma electrónica de documentos y formularios oficiales

Gracias a su Certificado FNMT de Persona Física podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias.

¿Dónde puedo usar mi Certificado?

En el siguiente enlace, se detallan algunos de los servicios ofrecidos al ciudadano por Organismos y Entidades. El acceso a las páginas web seguras requiere que el navegador desde donde acceda tenga instalado el certificado.


Pasos para obtener mi certificado electrónico

Básicamente son 4 pasos

1- Configuración previa a la solicitud

En el menú lateral se encuentran las opciones para cada tipo de certificado: Persona Física o Representante (para este último tipo dispone de certificado de Administrador Único o Solidario, certificado de Representante de Persona Jurídica o de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica). Selecciona el que corresponda.

Entra en el apartado "Configuración previa" y consulta la información que se ofrece para evitar posibles errores durante el proceso de obtención de su certificado. En ella se indica que deberá deberá instalarse el software necesario para la generación de claves, que puede ser ejecutado en cualquier navegador y sistema operativo. A continuación, descarga e instala el "Configurador FNMT-RCM" haciendo clic en "Área de Descarga de Configurador FNMT".

2- Obtención del código de solicitud por Internet

Entra en la opción "Solicitar Certificado" donde se deberá indicar el NIF o NIE del titular del certificado, el primer apellido tal y como aparece en el documento de identidad y un correo electrónico. A esta dirección de correo se enviará el código de solicitud asociado a la petición.

3- Acreditación de identidad en una Oficina de Registro o con DNI electrónico.

Debes acreditar la identidad en las Oficinas de registro reconocidas (aporta el código que ha recibido en el correo electrónico y la documentación necesaria según se trate de una persona jurídica o física). En la página de la FNMT encontrarás un localizador de oficinas. Deberás solicitar antes cita previa.

4- Descarga del certificado electrónico

Descarga el certificado desde la página de la misma entidad certificadora, aportando de nuevo el NIF del solicitante y el código recibido en el correo electrónico al solicitar el certificado. Recuerda que debes usar el mismo ordenador y el mismo usuario con el que realizaste la solicitud.

Antes de pulsar "Descargar Certificado", acepta las condiciones de uso del certificado pulsando en el link y marca la casilla de aceptación. Después, pulsa "Descargar Certificado".


Puede ayudarte esos manuales (con gráficos), de la Agencia tributaria




Share:

Buscar este blog

DESTACADO

El Supremo admite el recurso presentado por SINTTA contra la Oferta de Empleo Público de Asturias de 2019

Desde su fundación, ya casi hace cuatro años,   SINTTA    (SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES TEMPORALES DE LA ADMINISTRACIÓN) , ha particip...

Publicaciones recientes

Entradas populares

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Páginas