EPISODIO 6 : LA VIDA SIGUE IGUAL
La administración se enroca en no
facilitar dato alguno y vuelva a justificarse en la dificultad de obtener y
analizar datos de sus propios archivos
y bases de datos de personal. Esta postura esta argumentada desde la base de la dificultad de hacer números debido a la movilidad del personal asturiano, fruto de los concursos nacionales y autonómicos. Excusa peregrina, pues estos procesos son idénticos en todas las Consejerías
de Educación de todas las autonomías y ya hay muchas que tienen los deberes
hechos desde abril con datos ya disgregados por especialidades.
SINTTA, en su turno de palabra, aprovecho para poner en manifiesto el rechazo al RD 270/2022 por la interpretación restrictiva que hace en el sector educativo de la impresentable ley 20/21. Provoca un agravio comparativo palpable en su aplicación con respecto a otros ámbitos de la administración asturiana.
Por otro lado, trasladamos la incapacidad de entender como un fraude de contratación que
realiza la administración educativa asturiana, se sancione con un concurso que puede acabar con
que el trabajador al servicio de otra administración diferente como la extremeña, por poner un ejemplo.
Entendemos que el proceso de detección de
plazas en fraude, (disposición 6 ª ), y de personal en fraude, (disposición 8 ª ),debería haber sido a la inversa. Primero haber hecho una determinación por especialidades, con
el análisis exhaustivo de todos los casos, que no deja margen apenas a una negociación y una vez contabilizado caso a caso por especialidad, la suma de casos determinaría el número
total de plazas a convocar por cuerpo.
Denunciamos la relectura de la disposición transitoria octava de la ley 20/21. por parte de la administración educativa asturiana. Es notorio que las lista de interinaje de esta CCAA están llenas de personal con mas de 6 años trabajando para esta Consejería. Hecho, suficiente, para obligar a que las plazas que ocupan en la actualidad sean contabilizadas según la citada disposición octava.
La propia administración reconoce, sin rubor, la falta de datos y de la inspección necesaria de las plazas y personal en fraude. SINTTA muestra extrañeza al hecho de que se haya cerrado una subasta de plazas, sin tener datos particulares sobre cada situación. Llueve sobre mojado y la administración y sindicatos afines siguen haciendo oídos sordos al objetivo último de la ley 20/21 , el detectar y regularizan el abuso cometido por la administración durante décadas y reducir la tasa de interinidad por debajo del 8%.
Recordamos que la oferta de la OPE de estabilización publicada, esta cerrada por cuerpos y ha sido ratificada por tres organizaciones sindicales que no representan ni defienden los intereses de los trabajadores afectados por este fraude masivo en la contratación.
A modo de ejemplo, basta ver como en su turno de palabra, el representante de CCOO, Borja Llorente, defendía posiciones incongruentes, que
demuestran el seguidismo y el apoyo incondicional que esta organización presta “desinteresadamente”
a las posiciones de la Consejería de Educación asturiana, en este asunto .
Así, en su intervención y basándose en la
defensa de la legalidad que le interesa , (se olvida ya de la numerosa
jurisprudencia del TJUE y del propio tribunal supremo), sigue confundiendo
acceso a la función pública con la sanción al fraude de ley cometido durante décadas
por la administración, políticas de las que CCOO ha sido cómplice .
Con el falaz argumento de que los cuerpos de educación son cuerpos estatales y que se accede por oposición de libre concurrencia ,se nos reprocha el haber revuelto "ciertas cosas" sin tener en cuenta la reacción de la administración que siempre viene con letra pequeña..... (Veremos la interpretación que hacen de la estatalidad y de la libre concurrencia, las CCAA con lengua propia),
Tiene narices, este sindicato, “de cierta clase”, reprochar a otra organización sindical como SINTTA, la defensa de los derechos de los trabajadores sujetos a un proceso de regularización de un fraude en la contratación ilegal por parte de la administración, mientras acto seguido es capaz de reconocer, de manera incongruente, que le faltan datos, Remarcamos de nuevo, que CCOO, junto con UGT y CSIF, han firmado, (desde nuestro punto de vista, de manera irresponsable), un acuerdo en mesa de negociación con la misma información , es decir ninguna.
Recordar al Sr Llorente, que de eso y no de otra cosa, va la ley 20/21 y el RD 270/2022., de regularizar un fraude en la contratación ilegal por parte de la administración de trabajadores de esa administración.
Tras la intervención de todas las organizaciones sindicales, se nos traslada una nueva reunión a finales de junio, donde se nos comunica que habrá una aproximación de las plazas por especialidades.
Nos tenemos que el resultado sobre
criterios y datos serán los mismos, porque los datos ahí están desde el minuto 1 , solo hace
falta voluntad para querer analizarlos. Y si desde enero no ha surgido esa
voluntad, vemos complicado que este espíritu se despierte en el previo del periodo estival.
En resumen la vida sigue igual, seguimos mareando la perdiz, mientras el tiempo corre y los deberes están sin hacer.
Ver EPISODIO 5::LOS JUEGOS DEL HAMBRE.
Ver EPISODIO 4 :EL BAZAR CHINO
Ver EPISODIO 3 : LA AMENAZA FANTASMA
Ver EPISODIO 2: POR MIS PISTOLAS