SECCIÓN SINDICAL DE SINTTA - EDUCACIÓN EN ASTURIAS

DEL INCUMPLIMIENTO REITERADO DE TODO TIPO DE NORMATIVA TANTO NACIONAL COMO EUROPEA



3- DEL INCUMPLIMIENTO REITERADO DE TODO TIPO DE NORMATIVA TANTO NACIONAL COMO EUROPEA

 Los incumplimientos de los citados artículos del TREBEP han sido la causa principal de esta problemática, pero no la única.

x Se han saltado las normativas europeas prevalentes, entre ellas la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada (sí, desde hace 23 años), donde se establece que tanto en el empleo privado como en el público no se puede abusar de los contratos temporales (nunca más de 3 años). Esta impone como únicas soluciones o bien hacer fijas a las personas abusadas en su empleo (tal y como se hace actualmente en la empresa privada) o multar al empleador e indemnizar al empleado abusado con sumas que sean lo suficientemente disuasorias para que esto no vuelva a producirse.

En el caso de no existir ninguna medida disuasoria en el régimen interno (leyes nacionales), como es en el caso de España, entonces, según el TJUE (Sala Décima) en sentencia de 25 de octubre de 2018 en el caso “Sciotto": “si los organismos jurídicos nacionales determinan que no existe una medida efectiva en un sector donde se prohíbe la conversión a fijo por una normativa nacional, pueden optar por dicha conversión a fijo [pese a esa prohibición de la normativa nacional]”.

La “Resolución del Parlamento Europeo, de 31 de mayo de 2018, sobre la respuesta a las peticiones sobre la lucha contra la precariedad y el uso abusivo de los contratos de trabajo de duración determinada (2018/2600(RSP))”, condena el despido de los trabajadores víctimas de abuso de la temporalidad en infracción de la citada Directiva y reconoce como medida adecuada la transformación de la relación temporal en indefinida.

 

 - No se han tenido en cuenta nunca las sentencias del Tribunal Supremo donde se reconoce el abuso tanto en el ámbito laboral como en el contencioso. Abuso que, pese a ser reconocido, jamás ha sido sancionado ni investigado por parte del estado español. Y de ello tenemos absoluta constancia en SINTTA ya que, tras preguntas al portal de trasparencia, todos los ministerios nos han respondido que durante los 20 últimos años JAMÁS se ha realizado ningún tipo de inspección para detectar casos de fraude laboral en la empresa pública.

 

  - Para colmo, tampoco se han acatado ninguno de los más de 17 autos y sentencias del TJUE que no hacen más que reiterar lo estipulado en dicha directiva y que, siendo de obligado cumplimiento directo, han supuesto la solución de esta problemática en distintos países en los últimos años (Italia, Grecia, Portugal…). Pero como siempre, España ocupa el primer lugar en las listas del incumplimiento y la corrupción, y el último en el acatamiento y trasposición de las directivas.

En el año 2013, el reino de España fue amenazado de sanción y se le abrió un expediente por este incumplimiento de no trasponer la directiva 99/70. Pero de nada ha servido, la sanción no ha llegado aún. Ahora bien, una de las condiciones para poder cobrar los fondos europeos next generation ha sido la disminución del alto nivel de temporalidad en el estado español, lo que derivó en la publicación de la ley 20/21. Ley que, como sobradamente demostraremos, no cumple en absoluto con los mandatos europeos y nacionales.

TODOS ESTOS INCUMPLIMIENTOS DE LA NORMATIVA INTERNA, ADEMÁS DE LOS NUMEROSOS INCUMPLIMIENTOS DE LA JURISPRUDENCIA EUROPEA EN MATERIA DE CONTRATACIÓN LABORAL, HAN CREADO UN ENORME PROBLEMA DE FRAUDE LABORAL Y NO SOLAMENTE UN ELEVADO ÍNDICE DE TEMPORALIDAD COMO NOS QUIEREN VENDER GOBIERNO Y SINDICATOS MAYORITARIOS, DONDE LOS PRINCIPALES ACTORES SON LOS TRABAJADORES TEMPORALES PÚBLICOS SOBRE LOS QUE SE LLEVA ABUSANDO DÉCADAS PARA BENEFICIO PROPIO DE AMBOS. 



ÍNDICE

1- INICIO. 

2- ORIGEN Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. 

3- DEL INCUMPLIMIENTO REITERADO DE TODO TIPO DE NORMATIVA TANTO NACIONAL COMO EUROPEA. 

4- DE COMO LA LEY 20/21 NO CUMPLE LA NORMATIVA EUROPEA. 

5- DE LA VIOLACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA LEY 20/21. 

6- DE LA VIOLACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA LEY 20/21. 

7- DEL INCUMPLIMIENTO DE LOS GOBIERNOS Y SINDICATOS DE LA PROPIA LEY 20/21(Y DEL RD 270/22). 

8- CONCLUSIÓN. 

Buscar este blog

DESTACADO

El Supremo admite el recurso presentado por SINTTA contra la Oferta de Empleo Público de Asturias de 2019

Desde su fundación, ya casi hace cuatro años,   SINTTA    (SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES TEMPORALES DE LA ADMINISTRACIÓN) , ha particip...

Publicaciones recientes

Entradas populares

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Páginas